El método Curly Hair o también conocido como Curly Girl surge tras la publicación del libro Curly Girl The Handbook, de la estilista Lorraine Massey.
Ésta, profundiza en dicha publicación sobre el cuidado del cabello rizado, proponiendo una nueva forma de tratarlo.
A grandes rasgos diremos que, el Método Curly Girl consiste en aceptar la naturaleza de tu cabello y en aprender a tratarlo con el máximo respeto, dándole todos los cuidados necesarios para evitar el encrespamiento y conseguir unos rizos definidos y elásticos.
Paso 1 – Realizar el último lavado con sulfatos
El primer paso del método curly es eliminar las siliconas acumuladas en nuestro cabello.
A este paso se le conoce como “último lavado” o “final wash”.
A pesar de lo que podáis pensar, es muy importante hacerlo para poder así empezar desde cero, con el pelo completamente limpio de residuos.
Para llevar a cabo este paso debemos utilizar un champú que tenga sulfatos, para que el pelo sea limpiado en profundidad, pero que no tenga siliconas, evitando así que éstas se vuelvan a adherir a nuestro cabello.
Paso 2 – Lavar el pelo siguiendo el método Curly Girl
A partir de ahora, podéis comenzar a lavaros el pelo con productos actos.
Para ello tenemos varias opciones. Por un lado podemos lavar nuestro cabello usando un champú sin sulfatos ni siliconas, y por otro lado, podemos hacerlo mediante el co-wash.
El co-wash o co-washing consiste en lavarse el pelo usando un acondicionador específico, que por lo general contiene algún tensioactivo suave en su fórmula.
Paso 3 – Aplicar acondicionador
Una vez nos hayamos lavado el pelo, aplicaremos un acondicionador desde la mitad del cabello hasta las puntas.
Será entonces el momento perfecto para desenredarlo, bien utilizando un peine de púas anchas, bien usando nuestros propios dedos.
La forma de aplicar el acondicionador será, con el pelo completamente mojado y boca abajo, lo aplicaremos por todo el cabello. Cogeremos agua con las manos y comenzaremos a apretar el pelo una y otra vez para que el agua se mezcle bien con el acondicionador. Así conseguiremos que el producto penetre mas en nuestro cabello.
Debemos usara también una mascarilla, al menos una vez al mes.
Si acabas de empezar con el método Curly Girl, deberías usarla más a menudo, al menos una vez a la semana.
Paso 4 – Definir y secar el pelo
Como en todo el proceso, podemos elegir cualquier fijador, ya sea espuma, cremas, geles…, que no contengan ni silicona ni alcoholes secantes.
Podemos usar un acondicionador que no precise aclarado, el cual aplicaremos antes del fijador para hidratar el cabello y controlar mejor el encrespamiento.
Las toallas de microfibra son un aliado excelente frente a las de algodón, del mismo modo, si decidimos secar el cabello con secador, utilizamos y difusor y siempre con aire frío o templado.
Paso 5 – Mantener y refrescar los rizos
Es aconsejable, para que la definición de tus rizos dure lo máximo posible, protegerlos para dormir. Para ello podéis usar un gorro de seda o fundas de almohada de satén, evitando el encrespamiento y suavizando la fricción del pelo contra la almohada.
Finalmente señalar que los resultados no son inmediatos, por lo que si durante el proceso veis que vuestro cabello empeora, está menos rizado o más encrespado, tened paciencia. Al cabo de unas tres semanas comenzaréis a ver los resultados.