Qué mejor podemos hacer para este blog que remontarnos a la historia de la cosmética.
El concepto de belleza ha existido toda la vida, pero no era entendido de la misma manera. Dependiendo de los años, las civilizaciones y de los recursos que se disponían, las mujeres han sido siempre bellas pero de diferentes formas.
Se tiene constancia que ya en la época de los hombres de las cavernas se han encontrado indicios que tanto la piel como el cabello se decoraban con asiduidad, bien para celebraciones especiales relacionadas con las creencias religiosas, como para mostrarse más atractivas a sus parejas con el propósito de conseguir un compañero con quien perpetuar la especie.
Según evolucionaban las civilizaciones, era curioso que en la época gloriosa del Egipto antiguo, tanto los hombres como las mujeres utilizaban diferentes pigmentos con los que se maquillaban, algunos de los cuales supuestamente poseían algunas propiedades mágicas, curativas y protectoras. Los ingredientes que se utilizaban y sus dibujos dependían de la clase social a la que pertenecía el individuo que se maquillaba, al tipo de protección y al uso que se le quería dar. Muestra de ello son los grabados encontrados en el interior de las pirámides y los muchos monumentos funerarios que se han excavado, así como el contenido de muchos frascos que se enterraban junto a las momias y que han mostrado en parte las costumbres en vida de sus usuarios.
Otro ejemplo de los orígenes de la cosmética se remonta a territorio Persia, sobre todo los nobles y quienes ocupaban un puesto dentro del organigrama de gobierno del imperio se pintaban el borde de los ojos con Kohl, debido a la creencia de que este producto protegía los ojos de los rayos solares, algo que con el tiempo se ha llegado a comprobar en parte, porque al parecer oscurecer los párpados con este compuesto es efectivo contra el rigor de los rayos del sol que tanto afectan a quienes habitan en desiertos y lugares áridos expuestos durante mucho tiempo al astro rey.
En nuestros días hay marcas que siguen utilizando este pigmento (Kohl) para elaborar sombras de ojos. Pero han ido cambiando, y no se trata de Kohl natural, sino que tiene otros añadidos.