Muchas enfermedades pueden ser detectadas precozmente a través de manifestaciones en la piel
Diversas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico tienen manifestaciones cutáneas que pueden ser reconocidas por el médico y contribuyen a detectarlas en una etapa temprana y poder así prevenir su propagación, según afirmó el doctor Francisco bravo, presidente del Círculo Deramatológico del Perú (Ciderm).
Diabetes, Cáncer de próstata y VIH-Sida
La diabetes, el cáncer de estómago e incluso el VIH-Sida pueden, entre otras dolencias, ser detectadas precozmente a través de sus manifestaciones en la piel.
Así por ejemplo, el Cáncer de estómago produce la llamada “Acantosis nigricans”, que es un endurecimiento de la piel, la cual se pone escamosa, sobre todo en la región del cuello y las axilas. La diabetes produce infecciones en las uñas, forunculosis y otros síntomas. Por su parte, el VIH-Sida también presenta síntomas precoces como el Herpes Zóster en jóvenes y psoriasis brusca en personas mayores.
Según el doctor Bravo, las manifestaciones dérmicas de estas enfermedades abarcan el interés de especialidades como la medicina interna, la reumatología, oncología, infectología, endocrinología y psiquiatría entre otras..