Las arrugas, el crecimiento del pelo y la obesidad tienen algo en común: las tres involucran a un mismo gen según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Washington en Saint Louis (EE.UU.) que ahora publica la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Los científicos han descubierto que los ratones con una mutación en Slc27a4 el gen que produce FATP4 una proteína que ya se ha investigado como diana para medicamentos antiobesidad no desarrollaban arrugas ni un crecimiento de pelo normal. Estos hallazgos preliminares según los investigadores podrían derivar en el desarrollo de un medicamento que inhibiera esta proteína y que diera lugar a los efectos observados ahora en los ratones que no desarrollan arrugas en la piel.
Estos resultados también plantean el interrogante de si los medicamentos antiobesidad que se dirijan a esta proteína causan o no efectos secundarios en otras partes del organismo. La proteína en cuestión FATP4 proteína 4 del transporte de ácidos grasos es una de las seis de su categoría que se han identificado en serEs humanos. Cuando en las probetas de cultivo de los laboratorios se agregan células a proteínas FATP4 estas proteínas cambian la forma en la que las células absorben los ácidos grasos..