Home / Salud / Enfermedades / La conjuntivitis, la alergia de la vista más frecuente

La conjuntivitis, la alergia de la vista más frecuente

Conjuntivitis

Conjuntivitis

Cuando llega el otoño, la primavera, y en general en los cambios de estaciones, es cuando más se sufren alergias. Los ojos son los principales afectados. La conjuntivitis es uno de los procesos oculares alérgicos más frecuentes. Esta alergia puede ser estacional, cuando los alérgenos responsables aparecen en una determinada época del año) o perenne, cuando los alérgenos (polvo, contaminación) se presentan durante todo el año.

Los síntomas más comunes son picor, quemazón y lagrimeo, y es frecuente que vayan acompañados por congestión nasal y estornudos. En el 70% de los casos se trata de una enfermedad hereditaria.

Conjuntivitis

Conjuntivitis

Para controlar este proceso es necesario, a juicio de la doctora Sáinz de la Maza, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Barcelona, hay que evitar si es posible la exposición al alérgeno responsable. Por ello es importante un correcto control ambiental. El uso adecuado de filtros, humidificadores y purificadores de aire en los lugares donde más tiempo se permanece ayuda a evitar este contacto con el alérgeno.

Otra de las principales alergias oculares es la queratoconjuntivitis, que aparece frecuentemente en los países cálidos y se intensifica en primavera verano y otoño. Afecta a personas de 3 a 25 años, sobretodo a varones, con una duración en el 90% de los casos de entre cuatro y diez años.

La queraconjuntivitis se caracteriza por un picor intenso, que aumenta con a exposición al viento, al polvo, a la luz o al ejercicio físico, además de lagrimeo y escozor. El tratamiento ideal es evitar el contacto con el alérgeno responsable y si todavía persisten sus síntomas, consultar con el médico..