El tema de la salud es ciertamente bastante genérico ya que este término en si es muy amplio, debido principalmente a la complejidad de la misma. En este post nos vamos a centrar en un alimento muy beneficios para la salud, estamos hablando de un bocado de lo más mediterráneo, se trata de la paleta ibérica de bellota.
Para los más despistados recordaros que una de las diferencias principales entre la paleta y el jamón ibérico es que la primera, la paleta ibérica de bellota se elabora a partir de las partas delanteras del cochino, mientras que las del jamón son las patas traseras. Consecuentemente, el jamón es más grande y pesado que la paleta, siendo esta por contra más pequeña y ligera.
Además en cuanto a la constitución, el jamón es menos graso que la paleta ibérica de bellota, tanto en grasa extrema como intramuscular, circunstancia esta que afecta de igual manera al aroma y sabor de uno y otro. Lo cual no implica que uno sea mejor que el otro, ya que tanto hay amantes del jamón ibérico como de la paleta ibérica de bellota.
Existe una gran variedad en cuanto a este tipo de alimento, la paleta, como por ejemplo:
- Paleta ibérica
- Paleta ibérica de bellota
- Paleta de reserva
Una vez dicho todo lo anterior centrarnos de lleno en los beneficios para la salud de la paleta ibérica de bellota.
Demostrado por rigurosos estudios se ha llegado a la sapiencia de que las grasas del cerdo ibérico de bellota poseen más del 55 % de ácido oleico (monoinsaturado). Para que os hagáis una idea, solo el aceite de oliva virgen tiene un contenido en ácido oleico superior.
Estas grasas son por tanto muy beneficiosas para el colesterol en sangre ya que las mismas propician un incremento de colesterol beneficioso (HDL) y reduce la tasa de colesterol perjudicial (LDL).
Además de este beneficio sobre el colesterol de las paletas ibéricas de bellotas, estas proporcionan a nuestro organismo proteínas, vitaminas (B1, B6, B12) y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro. También es rico en vitamina E, un poderoso antioxidante, y en minerales como el cobre, esencial para los huesos y cartílagos, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo y selenio, este último muy ligado a procesos de antienvejecimiento.
Y para finalizar deciros que para aquellas que estéis haciendo dietas podéis comerlo ya que la aportación energética de este alimento es mínima, por lo que un consumo moderado de paleta ibérica de bellota no perjudicará a las dietas hipocalóricas o bajas en caloría.
Eso sí, importantísimo que sea de bellota, ya que es este alimento del cerdo junto al hierva lo que le aporta estas propiedades tan beneficiosas para la salud.
¿Conocéis otros beneficios de este alimento?.