Home / Salud / Enfermedades / Dermatitis atópica: la enfermedad del picor

Dermatitis atópica: la enfermedad del picor

La Dermatitis Atópica es una enfermedad de la piel que padecen entre el 10 y el 15% de la población española. Puede iniciarse a cualquier edad aunque es más frecuente su aparición en niños y adultos jóvenes.

En España 4 millones de niños sufren las consecuencias de la enfermedad. Se trata de un proceso inflamatorio cutáneo, muy pruriginoso, que puede acompañar a un grupo de manifestaciones asociadas cmo el asma, fiebre del heno, y reacciones urticarias.

La Dermatitis Atópica no presenta malignidad ni es infecciosa pero sí tiene una característica que influye negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen, el PICOR, que suele presentarse en brotes repetidos de lesiones en la piel que pican mucho.

Bebe con dermatitis

Bebe con dermatitis

El origen

La Dermatitis Atópica tiene una base genética que predispone a tener la enfermedad. Sobre esta predisposición continua existen circunstancias que determinan la aparición de los brotes de inflamación y picor en la piel.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La Dermatitis es una enfermedad crónica que cursa en brotes con lesiones que pican y que se entremezclan con signos de rascado. Se caracteriza por lesiones eczematosas: granitos rojizos, burbujitas con líquido y/o placas de piel engrosada. Las localizaciones más frecuentes son la cara, la nuca, el pecho, los hombros, los pliegues de los brazos y las piernas y el dorso de las manos. También puede haber afección en el cuero cabelludo, con enrojecimiento y escamación.

El picor es el síntoma principal de la Dermatitis Atópica, esto provoca insomnios, agotamiento y dificultad de concentración, todo ello desencadena un deterioro en la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar la enfermedad?

La Dermatitis Atópica no se cura definitivamente pero sí puede mejorarse el picor, la inflamación y el aspecto de las lesiones. Para ello han de cambiarse las costumbres, el ambiente en el que se vive además de utilizarse los tratamientos adecuados que combaten este tipo de lesiones..