La cuestión del sobrepeso no es solo un problema estético, es más, lo malo de estar gordo/a radica en una cuestión de salud.
Lo cierto es que si la obesidad fuera únicamente un factor estético no habría problema en ser obeso, ya que sería otra opción, en este mundo hay gente más bella y menos bella.
Alcanzar nuestro peso ideal como decíamos es un factor determinante para nuestra salud, ya que el sobrepeso no puede acarrear problemas tales como:
- Glucosas alta en la sangre (azúcar) o diabetes
- Hipertensión: Presión arterial alta
- Dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre: Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre
- Ataques cardíacos debido a cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cereborvascular.
- Problemas óseos y articulares. Esto puede causar osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
- Apnea del sueño: Durante el sueño el enfermo deja de respirar durante segundos, con los riesgos que ello conlleva.
- Cálculos biliares y problemas del hígado.
A pesar de que el peso ideal es algo muy complicado de conseguir, y especialmente de mantenerlo, os damos algunas pautas que os pueden ayudar a acercaros lo máximo posible a vuestro peso ideal.
- Mira qué comes y cuánto: Nuestra dieta debe de ser equilibrada, escogiendo en todo momento productos frescos y de temporada. Nuestras raciones debe de ser moderadas y consistentes en platos sencillos con poca grasa (plancha, microonda…)
- No bebas cualquier cosa: Preferentemente si tienes sed bebe agua, de 6 a 8 vasos diarios. Las bebidas, salvo el agua también tienen calorías, por ello, si tienes que tomar alguna bebida azucarada mira que sea Light y evita o medara el consumo de alcohol.
- Limita los alimentos con alta densidad energética como bollería, galleta, dulces, snacks… Lee atentamente las etiquetas nutricionales antes de adquirir los productos.
- Comen fruta y verdura en abundancia: Toma la menos de 3 a 5 raciones al día. La fruta y la verdura tienen pocas calorías y muchos nutrientes.
- Organiza y programa tus menús: Es aconsejable que coma en 4-5 veces al día y en horas regulares. El desayuno es la comida más importante del día, no te lo saltes. Toma tentempiés ligeros. Siéntate y come despacio.
- Muévete: Camina como mínimo 30 minutos al día, baila, monta en bicicleta, nada…
- Duerme bien: Aunque parezca una tontería, la falta de sueño favorece al obesidad.
- Vigila tu peso siempre.
Por lo general, los problemas de peso son crónicos, por lo que para mantener nuestro peso ideal deberemos de tener un gran control sobre el mismo.
Finalmente os aconsejo fervientemente que desconfiéis de las ditas y productos milagros ¡¡¡ No existen!!!
Y vosotros, ¿qué hacéis para manteneros en vuestro peso ideal?.